Diagnostico
De Necesidades De Capacitación
El primer paso a establecer
un programa de formación viable es analizar las necesidades. Con ellos se
obtiene información de donde se necesita formación, cual deberá ser su
contenido y que personas de la organización deben formarse en determinadas
actividades, conocimientos y actitudes.
Métodos
disponibles para identificar las necesidades
El
genérico o por niveles
Se establece en 3 niveles de
análisis de necesidades:
o
Análisis a nivel de la organización
Comienza con el examen de la
estrategia, de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización
en su conjunto, así como de las tendencias que pueden afectar las estrategias o
a dichos objetivos.
o
El análisis de las necesidades de una
organización incluye:
RRHH se traducen los
objetivos de la organización en demanda de recursos humanos, habilidades
requeridas y programas para dotar la organización de esas habilidades y
recursos humanos. Los programas de formación y desarrollo desempeñan un papel
crucial en el ajuste entre la oferta de recursos humanos, habilidades y
demanda.
o
El análisis de deficiencia aporta
información actual sobre los grupos de trabajo y la organización.
o
Análisis del clima de organización
Suele utilizarse para
describir la calidad del ambiente y como se sienten los empleados a diversos
aspectos del trabajo.
o
Análisis a nivel de tarea
Este análisis proporciona
información sobre las tareas que deben efectuarse en cada puesto de trabajo,
habilidades necesarias para realizar esas tareas y el nivel de rendimiento
minimo aceptable.
o
Análisis a nivel de persona
Se centra en los sujetos y responde a la
pregunta ¿Qué necesita formación y de qué tipo? Pueden describirse discrepancia
con el rendimiento de empleado bien, comparando el rendimiento real con los
niveles minimo aceptables, bien comparado con la evaluación de competencia del
empleado en cada dimensión de habilidades exigidas con el nivel de competencia
requerida.
Necesidades
de la capacitación
Son temas conocimientos,
habilidades que deben ser aprendidos, desarrollados o modificados para mejorar
la calidad del trabajo y la preparación integral del individuo en tanto
colaborador de una organización.
o
Comités
o
Técnicas e instrumentos utilizados
o
Entrevista individual
o
Entrevista grupal
o
Aplicación de cuestionarios
o
Aplicación de evaluación y prueba
o
Inventario de RRHH
o
Consultores externos
o
Diagnostico organizacional
Conclusiones
o
Detección de Necesidades de
Capacitación nos referimos básicamente observar o bien indagar acerca de lo que
nos hace falta en nuestra empresa o lo que tenemos y ocupamos erróneamente o
simplemente no lo hacemos por miedo de no saber cómo se utiliza.
o
Al momento de tener delimitado
nuestro Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es importante delimitar
nuestro objetivo que será lo que pretendemos hacer en cuanto a la necesidad de
nuestra empresa.
Bibliografía
o
Capacitación y desarrollo de personal
Alfonso silíceo Aguilar. (2010). México:
Limusa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario