jueves, 27 de agosto de 2015

Diagnostico De Necesidades De Capacitación

El primer paso a establecer un programa de formación viable es analizar las necesidades. Con ellos se obtiene información de donde se necesita formación, cual deberá ser su contenido y que personas de la organización deben formarse en determinadas actividades, conocimientos y actitudes.



Métodos disponibles para identificar las necesidades
El genérico o por niveles

Se establece en 3 niveles de análisis de necesidades:

o   Análisis a nivel de la organización
Comienza con el examen de la estrategia, de los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la organización en su conjunto, así como de las tendencias que pueden afectar las estrategias o a dichos objetivos.

o   El análisis de las necesidades de una organización incluye:

RRHH se traducen los objetivos de la organización en demanda de recursos humanos, habilidades requeridas y programas para dotar la organización de esas habilidades y recursos humanos. Los programas de formación y desarrollo desempeñan un papel crucial en el ajuste entre la oferta de recursos humanos, habilidades y demanda.

o   El análisis de deficiencia aporta información actual sobre los grupos de trabajo y la organización.

o   Análisis del clima de organización

Suele utilizarse para describir la calidad del ambiente y como se sienten los empleados a diversos aspectos del trabajo.

o   Análisis a nivel de tarea

Este análisis proporciona información sobre las tareas que deben efectuarse en cada puesto de trabajo, habilidades necesarias para realizar esas tareas y el nivel de rendimiento minimo aceptable.

o   Análisis a nivel de persona
Se centra en los sujetos y responde a la pregunta ¿Qué necesita formación y de qué tipo? Pueden describirse discrepancia con el rendimiento de empleado bien, comparando el rendimiento real con los niveles minimo aceptables, bien comparado con la evaluación de competencia del empleado en cada dimensión de habilidades exigidas con el nivel de competencia requerida.






Necesidades de la capacitación
Son temas conocimientos, habilidades que deben ser aprendidos, desarrollados o modificados para mejorar la calidad del trabajo y la preparación integral del individuo en tanto colaborador de una organización.
o   Comités
o   Técnicas e instrumentos utilizados
o   Entrevista individual
o   Entrevista grupal
o   Aplicación de cuestionarios
o   Aplicación de evaluación y prueba
o   Inventario de RRHH
o   Datos estadísticos
o   Consultores externos
o   Diagnostico organizacional














Conclusiones

o   Detección de Necesidades de Capacitación nos referimos básicamente observar o bien indagar acerca de lo que nos hace falta en nuestra empresa o lo que tenemos y ocupamos erróneamente o simplemente no lo hacemos por miedo de no saber cómo se utiliza.


o   Al momento de tener delimitado nuestro Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es importante delimitar nuestro objetivo que será lo que pretendemos hacer en cuanto a la necesidad de nuestra empresa.



Bibliografía
o   Capacitación y desarrollo de personal
Alfonso silíceo Aguilar. (2010). México: Limusa.


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