domingo, 4 de octubre de 2015

Técnicas de capacitación

Introducción 
Es un proceso ya que está constituido por una serie de etapas en la que se encuentran la trasmisión de información; la cual tiene por objetivo producir una huella que permita la modificación de la conducta, estas técnicas constituyen un procedimiento fundamentado científicamente y probado con la experiencia.
Estas técnicas no deben ser consideradas como fines en sí, sino como instrumentos o medios para beneficiar a los miembros y lograr los objetivos del grupo.

Selección de la técnica adecuada

El instructor elije la técnica de acuerdo con varios elementos:
1.    Objetivos: pueden ser de intercambio de ideas, adquisición de nuevos conocimientos, integración rápida del grupo, desarrollo de habilidades.
2.    Experiencia del grupo: a medida que el grupo tenga más experiencia es posible implantar técnicas más complejas de lo contrario es conveniente comenzar con técnicas más sencillas.
3.    Tamaño del grupo: se debe considerar el número de miembros, ya que para cada técnica hay un número especial de participantes que garantiza su eficacia.
4.    Instalaciones: se debe tener en cuenta el ambiente físico que requiere para su realización
5.    Características de los participantes: se refiere a edad, sexo, profesión, ocupación; estos factores determinaran el comportamiento del grupo.
6.    Experiencia del instructor: la experiencia y madurez del instructor son elementos a considerar para elección de la técnica.

Combinación de las técnicas de enseñanza y aprendizaje

Las técnicas pueden ser utilizadas de forma complementaria en una o varias sesiones dentro del curso; estas técnicas se dividen en dos grupos, una de ellas se refiere al trabajo activo del grupo, el otro al de los expertos.

Técnicas de enseñanza- aprendizaje grupal

1.    diálogos simultáneos
2.    discusión en pequeños grupos
3.    philiphis 66
4.    lectura comentada
5.    interrogativa
6.    foro
7.    rejilla
8.    debate dirigido
9.    tormenta de ideas
10. role playing
11. dramatización
12. charola de entrada
13. otras técnicas

Diálogos simultáneos

Es una técnica que permite la participación informal de todo el grupo, se dividen en parejas y discuten de 5 a 10 minutos sobre el tema, al término se exponen las conclusiones acordadas.
El objetivo de esta técnica es permitir la participación individual y simultanea de todos los integrantes, integrándolos y obtener un intercambio de ideas, en esta técnica se utilizan de 8 a 30 participantes en un tiempo no mayor a 40 minutos, se recomienda utilizar sillas móviles, un pizarrón o rota folio.
Los temas a tratar será información que el grupo ya conozca o haya experimentado.  La técnica se divide en tres fases:
·         indicaciones
·         desarrollo
·         conclusión.
Las ventajas de esta técnica es que todo el grupo participa, se llegan a conclusiones rápidas, la información es rápida y precisa, dentro de las desventajas encontramos que no se profundiza en el tema.

Discusión en pequeños grupos

Esta técnica se centra en un grupo de 10 a 15 participantes donde se intercambia experiencias, ideas, opiniones y comentarios para poder resolver un problema, tiene como objetivo hacer participar, expresarse y facilitar la comprensión del grupo para resolver un problema. La sesión no deberá durar más de 60 minutos, para esto se requiere un guion de discusión que tenga tema, objetivo, tiempo, desglose y preguntas; se usa además un pizarrón y hojas blancas para exponer lo requerido.
Con esta técnica se puede manejar información de los participantes como experiencias previas, las fases de esta técnica son:
·         preparación
·         presentación del tema que se va a discutir
·         discusión
·         conclusiones

Philiphis 66

Esta técnica lleva el nombre de su creador, implica dividir un grupo en subgrupos e 6 personas, cada uno discute un problema o tema durante 6 minutos para llegar a una conclusión, facilita una atmosfera informal y la comunicación del grupo, estimula la comunicación y participación del grupo, contrarresta el aburrimiento, facilita la confrontación de ideas, enriquece la participación, utiliza óptimamente el tiempo; el número de participantes debe ser de hasta 36 miembros.
El tiempo no deberá ser mayor a 30 minutos, requiere un salón amplio con mesas, sillas y un pizarrón, la información que se maneja es el resultado de la discusión o presentación previa del problema. Esta técnica cuenta con cinco fases en su desarrollo;
·         preparación
·         discusión y conclusiones
·         exposición de conclusión
·         síntesis por el instructor
Esta técnica facilita la obtención de conclusiones en poco tiempo, reforzar el aprendizaje y facilita la integración.

Lectura comentada

Consiste en dirigir una lectura grupal, amenizar un tema, estudiarlo detalladamente, comprenderlo, retroalimentar, y obtener información en poco tiempo, va de 2 a 30 participantes, es de 20 a 30 minutos, se requiere un documento manual o escrito.
·         el instructor explica el procedimiento de la técnica
·         al terminar una idea se verifica su compresión
·         el instructor hace participar a todos y al final todos dan su conclusión

Interrogativa

Con esta técnica se detectan los conocimientos por medio de preguntas orientadas a un problema o tema en específico, con esto se determina el grado de conocimiento y aprendizaje, van de 6 a 60 participantes, dura de 15 a 30 minutos, se utiliza un pizarrón y medios visuales, las fases de esta técnica son:
·         preparación e integración

Foro

Es una discusión informal de un hecho o problema, realizada por todos los miembros, con esto se planea unificar criterios, aclarar situaciones, y hacer un resumen, van de 10 a 35 personas y tiene una duración de no más de 90 minutos, se requiere un salón amplio, sillas y pizarrón.
El contenido debe ser teórico o informativo, sus fases son:
·         preparación
·         indicaciones
·         discusión
·         conclusiones

Rejilla

Esta técnica pretende que la información se extienda hacia todos sus miembros, cada elemento deberá tener claro los comentarios del grupo, con esto aprovechan los conocimientos o experiencias de las personas, el grupo se divide en equipos y es una sesión de una hora dividida en 30 minutos.
Entre sus fases están:
·         el desarrollo con antelación del material
·         explicación a los participantes
·         no se trata de discutir sino de entender
·         se comenta y discute el tema
·         analiza

Debate dirigido

Esta técnica consiste en la argumentación de determinados puntos de vista por parte de dos sectores del grupo, con esto se ejercita la habilidad para criticar y elaborar juicios, escuchar y hablar en una atmosfera igualitaria, el grupo va de 10 a 30 participantes con un tiempo aproximado de 50 minutos, se requiere un salón amplio y sillas móviles, el contenido que se trataran serán temas susceptibles para generar discusión y permitir el manejo de diferentes puntos de vista, sus fases son:
·         preparación
·         argumentación
·         conclusión

Tormenta de ideas

Esta técnica expone las ideas y opiniones con mayor libertad de los miembros del grupo, desarrolla su imaginación fomentando el juicio crítico y promueve la búsqueda de soluciones, los participantes van entre 5 y 30, el tiempo e duración es de 15 a 25 minutos.
Fases de desarrollo:
·         precisar el tema a discutir
·         exposición de los puntos de vista
·         análisis critico
·         resumen

Role playing

consiste en la representación de dos o más personas de una situación que sucede en la vida real, se utiliza para comprender profundamente una conducta, poniéndonos en el lugar de la persona, sus objetivos son tornar real y visible una situación, lograr la compenetración del grupo, y desarrollar la habilidad de observación, análisis y síntesis.
El grupo no debe ser mayor a 20 participantes y su duración no deberá prologarse a 20 minutos, su contenido deberá ser cotidiano y practico, sus fases son:
·         preparación
·         representación escénica
·         comentarios
·         discusión

Dramatización

Consiste en la representación que hacen dos o más personas de una situación de la vida real, se emplea para similar de manera profunda la situación, su diferencia con el role playing es que el instructor marca el tema a tratar y los actores eligen su rol, con esto se desarrolla la habilidad de observación, análisis y síntesis. Los participantes no deben rebasar de 20 y el tiempo debe ser de 20 minutos.
El contenido se adapta al manejo cotidiano de diversas situaciones.

Charola de entrada

Cada uno de los participantes resuelve una serie de situaciones típicas relativas a una actividad profesional o laboral, con esto se permite verificar el nivel de información que poseen los participantes, observa la capacidad de la toma de decisiones originales, su máximo de participantes es de 15 miembros y su tiempo no debe durar más de 90 minutos, sus fases son:
·         delimitación del tema
·         elaboración del material
·         se informan los participantes del tema
·         señalación del tiempo de duración
·         se entrega el material a los participantes
·         se busca conclusiones en grupo
·         se busca información profesional
·         el instructor reforzar el conocimiento

Otras técnicas

Excursión o visitas de estudios prácticos fuera del salón de clases:
Un gran número de cursos deberán ser reforzados en lugares de trabajo donde se presentar situaciones reales.
Practica ejecución:
Mediante la práctica se logra el mejoramiento del desempeño. Esta técnica refuerza la técnica demostrativa, en donde el capacitador realiza alguna operación frente a los participantes y posteriormente estos deben repetir el procedimiento bajo la supervisión del capacitador.
Aplicación del aprendizaje a desarrollo de proyectos
El capacitador, conjuntamente con el supervisor, plantean los objetivos de un nuevo proyecto que desee realizar la empresa. El capacitador debe proporcionar asesoría a los capacitados, ya sea individual o grupal, para realizar el proyecto.
Prácticas en simuladores
Estas prácticas permiten a los participantes experimentar en gran parte las condiciones en las que realizaran sus funciones, y conocer verdaderamente los materiales de trabajo.
Capacitación por computadora
Existen en el mercado numerosos tutoriales que facilitan y ayudan más que un instructor a los participantes.
Dinámicas de grupo
Son procesos participativos en la conducción de grupos, lo que permite que el facilitador y los participantes interactúen en una forma dinámica con base en el concepto de aprender haciendo y aprender sintiendo.
Las dinámicas son estructuras cuando tienen un objetivo específico, en donde se debe respetar estipulando en cuanto al tiempo, número de participantes, condiciones físicas, material, contenido temático y desarrollo.
El objetivo de las dinámicas es variado; se puede aplicar como fuentes de energía, cuando se observa que los participantes han perdido interés por el tema o están cansados, de permanecer en la misma posición por mucho tiempo.
Conclusión:
Con todas estas técnicas podemos asegurarnos dé que un grupo dé personas podrá trabajar correctamente y asegurarnos que la gran mayoría podrá entender el tema que se trate

Bibliografía

Grados Espinoza Jaime A. Capacitación y desarrollo de personal. Técnicas de capacitación, pagina 73. Editorial Trillas. México 2009





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